miércoles, 10 de marzo de 2010

[10-03-10] El proyecto Dachau.


El 29 de Abril de 1945, la  20ª División Blindada y la 45ª División de Infantería del Séptimo Ejército de Estados Unidos liberó el campo de concentración de Dachau. Era la segunda prueba definitiva que encontraban los aliados, de la brutalidad nazi. Si la guerra era el peor de los infiernos, habían llegado a su epicentro. Lo que allí encontraron fue la barbarie más atroz que jamás se pudieron imaginar.


El antiguo campo de concentración de Dachau, está en el sur de Alemania (y lo digo en presente porque todavía puede ser visitado), en la zona de Baviera, justo al norte de Munich. Fue creado en 1933 y fue el primer prototipo de campo de concentración. Los primeros en ser encarcelados allí fueron los prisioneros políticos (sobre todo de izquierdas), religiosos cristianos, aristócratas e intelectuales. Luego les siguieron los gitanos, los testigos de Jehová y los homosexuales. Cerrarían esta triste lista los judíos y prisioneros de guerra.



Dachau pasó de campo de trabajos forzados a centro de experimentos médicos, y finalmente se utilizó como campo de exterminio. Se estima en 200.000 los prisioneros recluidos, pertenecientes a más de 30 países entre los cuales habían españoles.  30.000 personas fueron asesinadas (aunque probablemente fueron más).

En la actualidad se mantiene abierto al público para su visita, como símbolo de la atrocidad  más absoluta que debe ser recordada. El silencio puebla sus barracones, sus hornos crematorios y sus cámaras de gas.

La pasada madrugada del domingo, en el programa radiofónico de Iker Jimenez, Milenio 3, se anunció "el proyecto SETI de las psicofonías". El doctor psiquiatra José Miguel Gaona ha visitado el susodicho campo de exterminio en Dachau, y ha efectuado una serie de grabaciones por la noche (cuando las instalaciones están cerradas al público). Su objetivo era registrar psicofonías en ése lugar. Su teoría es ésta: en un lugar tan marcado por el dolor y el sufrimiento, algo ha debido de quedar impregnado o registrado, de una forma atemporal, y piensa que las grabaciones de audio pueden reportar sonidos y voces del más allá (o de dónde provengan). Son varias horas de material obtenido, y han sido colocadas en la web de Iker Jimenez, para que todo el que quiera descargue los audios, e intente colaborar descubriendo cosas "extrañas".



http://www.stralunato.com/images/dachau-wire.jpg


La verdad es que es una iniciativa  novedosa. Un montón de horas grabadas disponibles, para que los más audaces y con buen oído (y buen equipo de sonido), detecten lo paranormal. Seguro que en las siguientes semanas será interesante escuchar los progresos de este proyecto (aunque yo lo denominaría de experimento social).

He buscado un poco de material gráfico para ilustrar estas palabras, y la verdad, lo que he encontrado ha sido muchísimo más terrible, que oír algo extraño en un mp3. Evidentemente las fotos de este mini-artículo son muy "light", porque no he sido capaz de poner aquellas terribles fotos de montones de cuerpos apilados unos en cima de otros, como piedras de una cantera de muerte.

Lo terrible no son las psicofonías, es el brutal silencio que hay en ciertos lugares.

Fuentes:
- Proyecto Dachau:   http://www.ikerjimenez.com/elproyectodachau/index.html
- Info histórica:  http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentraci%C3%B3n_de_Dachau
- Españoles en la liberación de Francia: http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/12604731999156073087846/p0000001.htm

Saludos desde el ágora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario