lunes, 8 de marzo de 2010

[08-03-10] "And the Oscar goes to..."




La ceremonia de los Oscars me desencantó en 1998 (en su redonda edición número 70),  cuando dieron a "Titanic" once estatuillas, las mismas que le dieron a  "Ben-Hur" en 1959 la grandiosa, espectacular y eterna película de William Wyler (basada en el libro de Lewis Wallace, un tremendo tostón mesiánico). ¿Cómo equiparar ambas películas?.  ¿Cómo es posible que "L.A. Confidencial" no derrotara a "Titanic", siendo la primera un gran film de cine negro?. ¿Por qué tio Oscar, por qué?. ¿Por qué la Academia de Cine Norteamericána se dejó cegar por el presupuesto multimillonario de la tragedia marítima?. Leonardo DiCaprio no es James Dean y Kate Winslet no es Pier Angeli


Esperar, que no he terminado. En el 2004, después de terminar la trilogía de "El Señor de los Anillos", ésta, se llevó once estatuillas... Lo mismo, a mayor presupuesto, mayores probabilidades de ganar. Aunque, es verdad, que es una gran adaptación de la obra de Tolkien. ¿Pero once?. 

Los once oscars ganados por "Ben-Hur", jamás debieron igualarse por nuestras películas contemporáneas. El ideal de lo que era una "perfección" para un director de cine, se rompió. Es verdad que "Ben-Hur" también tuvo su gran presupuesto. Pero la diferencia radicaba, en que, detrás del montón de dólares, habían una serie de actores que hacían una de las grandes interpretaciones del cine. Por que, a fin de cuentas, el cine es eso, la pura interpretación proveniente de la tragicomedia griega.   



Cada uno tendrá su opinión. Ésta es la mia. "Titanic" tiene una gran ambientación del principio del siglo XX. 
La trilogía como he dicho es una gran adaptación literaria. Pero ambas sustentan sus pilares en pobres interpretaciones, y grandes efectos especiales y de sonido.


Ahora, tras la evidente decadencia del cine moderno, y de los equívocos de la Academia de Cine Norteamericána, año tras año, no reconociendo el duro y excepcional trabajo visto en ciertas películas, que fueron injustamente castigadas por la indiferencia del jurado... ahora, quieren expiar sus pecados. Y lo han hecho a lo Hollywood. "Avatar" el videojuego del director Cameron, el dulce cuento de la Pocahontas en Pandora, la gran superproducción del 2009, la película que en tan sólo 17 días se colocó entre las cinco películas más taquilleras de la historia, la gran moraleja de Internet y la persona... han quedado en nada. Ahora se han dado cuenta de que el cine es algo más, y "En Tierra Hostil" han visto su oportunidad de redimir su pasado con un film que pasó sin pena ni gloria. Por cierto, ¿sabíais que la directora es Kathryn Bigelow, y que es la ex-mujer de James Cameron?. Casualidad o causalidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario